LOS MERCADERES DEL PAPEL

.

(AVISO CLASIFICADO: Busco Socio para montar Editorial en Buenos Aires; pequeña inversión / ingresos redondos)

En una época en la que se dice que la gran mayoría de los premios más resonantes podrían estar ganados de antemano, los pequeños concursos parecen convertirse en la mejor opción para aquellos que aún anhelan su tan ansiado y desesperado primer galardón.

Aunque hay EDITORIALES y editoriales...

Sin ir mas lejos, en Argentina y desde hace algunos años —quizá pronunciado luego de la crisis del 2001— un manojo de especuladores vieron el negocio y desplegaron su mejor show: estafar a los ilusos con ganancias abrumadoras.

Un claro ejemplo son los concursos literarios que en sus bases suscriben: "Para participar del Certamen el autor deberá depositar $10 en la casilla de correo Nº..."

A estos paracaidistas los conocemos todos; sin embargo —para aquellos que recién comiencen a codearse con la competencia literaria— no estará de más develar la trampa editorial de estos mercaderes del papel.

A saber:

1) Luego de enviar nuestra obra e ilusión, al cabo de unas semanas recibiremos un correo electrónico —puede ser postal y tangible, aunque la mayoría ni en eso se gasta—.

2) Contemplaremos con —ingenuidad— alegría el siguiente texto: "Estimado/a: —su apellido y nombre en mayúscula para desmoralizar y que sea evidente el copy paste— tenemos el agrado de dirigirnos a Usted con el fin de informarle que mediante un exhaustivo proceso de selección su obra ha sido elegida finalista del Certamen..."

3) Tras ser informados sobre la entrega de premios, el lugar, día y horario, nos será develada la trampa editorial...

a) "También está prevista la realización cooperativa de una antología conjunta con los demás finalistas..."

b) "El costo de publicación por cada página de la antología es de $45..." —y podrá ser mucho más—...

c) "Su relato ocupa 3 páginas." —¡$135!—...

d) Casi a modo de despedida, la carta que en principio nos había alegrado la vida, ahora nos dejará pensativos: "Todos aquellos que formen parte de la antología seguirán compitiendo por los premios mayores..."

Nota: Si usted tampoco contrató la edición y, a pesar de ser finalista del certamen, le fue impedido asistir a la entrega de premios, le obsequio este bizarro y desgarrador correo remitido a quien esto escribe por pluma de uno de los respresentantes de turno de una muy "prestigiosa" editorial de Argentina —y todo por el mismo precio—:

----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 05, 2003 10:49 AM
Subject: Aclaración

Estimado Ernesto:

Lamento que no sepa interpretar las cosas y que nos falte el respeto de esta manera y nos compare con milanesas grasosas.

Nosotros hacemos distintos tipos de concursos y sabemos muy bien como se hacen las cosas y si las hacemos así es porque hemos comprobado que es la forma más efectiva, dentro de esta modalidad.

Lamento su mala predisposición la cuál lleva a que no podamos intercambiar ideas y le expliquemos un poco como funcionan las editoriales...

Mucha suerte en su carrera como escritor.

Saluda atte. Matías Timarchi - Editorial De los Cuatro Vientos.


©Ernesto Fucile | www.ErnestoFucile.com.ar

 
Facebook!